Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

JLB_0338

Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior

“No existe ninguna institución que sea capaz de enfrentar los desastres naturales por sí sola”

La autoridad de Gobierno hizo estas declaraciones en el marco del Seminario “Emergencias Últimas Décadas: Análisis y Cambios”, ocasión en que se refirió a cómo el Ministerio del Interior ha enfrentado los desastres naturales que han afectado al país y los desafíos que vienen en un mundo que está ad portas de un inminente cambio climático.

En su alocución, Aleuy dijo que Chile es el país más afectado por fenómenos naturales dentro de lo que son los países de la OCDE, afirmando que el 54% de la población y el 13% del territorio se ha visto afectado por desastres naturales.

El Subsecretario del Interior también señaló que en “en los últimos tres años y medio hemos debido enfrentar el 48% del total de esos desastres, es decir, casi la mitad del total de todos los desastres que han afectado a Chile desde los años 60 hasta el 2017”.

Aleuy también se refirió a la labor del Ministerio del Interior en enfrentar estos fenómenos, indicando que la función después de un desastre es la emergencia, para luego dar paso a que otros estamentos inicien la reconstrucción.

Otro aspecto que toco el Subsecretario del Interior fue el gasto que tiene el Estado ante estos desastres provocados por fenómenos naturales o por incendios, mencionando que en 2017 se llevan utilizados 108.700 millones, lo cual “significa duplicar la gratuidad”.

Por lo tanto, si logramos reducir de manera razonable el gasto en este tipo de hecho,  estos recursos se podrían utilizar en otras cosas como viviendas, educación, seguridad, salud, etc”, sostuvo.

Además, destacó el desarrollo tecnológico que han tenido las instituciones a cargo de la seguridad, modernizando sistemas para mejorar la coordinación entre ellos ante distintas situaciones que afectan al país como erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, inundaciones, sequías, aluviones, entre otros.

“Hemos hecho un gran esfuerzo de coordinación, hay un tremendo esfuerzo de capacitación con la gente (…) Se ha hecho un tremendo esfuerzo en modificaciones de aspectos legales para mitigar los daños”, explicó.

Aleuy señaló que en Chile se está aplicando un método que se ha aplicado “contra viento y marea”, el cual consiste en que “en cada desastre nosotros tenemos una sola prioridad, que es proteger la vida de las personas y sus familias”.

En cuanto a las prioridades en lo que es recuperarse después de un desastre, la autoridad de Gobierno dijo que lo primero es la electricidad, en segundo lugar el agua potable, en tercer lugar las comunicaciones y en cuarto la salud.

EN cuanto a las lecciones que se ha aprendido después de los desastres que han afectado a Chile en los últimos años, Aleuy precisó que “no existen instituciones virtuosas para enfrentar los desastres. Esto no es por la capacidad del Ministerio del Interior, no es por la capacidad individual de la ONEMI, no es por la capacidad individual de la CONAF. No existe ninguna institución que sea capaz de enfrentar esto por sí sola, o se sigue persistiendo en un esfuerzo gubernamental, estatal, privado y social, cada día será más difícil enfrentar los desastres”.

Posteriormente, le tocó el turno a Víctor Orellana, Subdirector Nacional de la ONEMI, quien habló sobre los “Nuevos Tiempos: Exigencias y Desafíos” y luego Miguel Ángel Ahumada, Encargado de Seguridad de la Gerencia de Prevención y Combate de Incendios Forestales de CONAF, quien se refirió al “Rol del Estado y la Empresa Privada en estas Grandes Emergencias”.