Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

JLB_0192

Conferencistas debaten sobre la seguridad y desarrollo del país

Destacados expertos en el tema de la seguridad debatieron en torno al desarrollo del país en esta materia y la necesidad de mantener una adecuada educación en cuanto a prevención de delitos, a lo que se suma una integración de la seguridad privada y la pública con el objetivo de desarrollar una de tipo ciudadana.

En el marco de la EXPOSEGURIDAD 2017 se realizó el simposio que llevaba como nombre “Seguridad y Desarrollo País”, en el que participaron el sociólogo y docente de la Universidad Andrés Bello, Juan Carlos Oyanedel; el Gerente General Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad Privada, Hernán Sanín y el ex Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

El primer expositor fue Oyanedel, quien analizó el equilibrio que debe haber entre la seguridad y el desarrollo de un país, desde una perspectiva de la educación.

Al respecto, señaló que la educación como es un proceso continuo, debe ir de la mano del entrenamiento, ya que los desafíos a los que se enfrentan son demográficos, tecnológicos y los cambios de la vida social.

En tanto, Sanín se refirió a la integración de la seguridad privada y la pública para coproducir una seguridad de tipo ciudadana.

En ese sentido, expuso que “cualquier sociedad llamada a progresar, debe aceptar y valorar la importancia del sector de la seguridad privada, hoy no se puede concebir ningún estado sin seguridad privada y la mejor manera de hacerlo, es la llave de lo público con lo privado”.

Finalmente, Frey comentó respecto a las medidas y políticas de seguridad para el siglo XX, planteando la necesidad de proponer una serie de medidas que tengan que ver con las principales áreas sobre seguridad.

Al respecto, precisó que es necesario modificar el código penal que es muy antiguo, perdiendo consistencia y coherencia; una educación en las policías que estén orientadas a mejorar la confianza en la sociedad, entre otros.