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Fernando José Sánchez Gómez, Director Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior, España

La Seguridad de Infraestructuras Críticas debe ser compartida entre privados y el Estado

El experto español sostiene que las políticas de protección de infraestructuras críticas se configuran así como un servicio público que, bajo la dirección del departamento competente (en España, el Ministerio del Interior), tienen como misión asegurar la funcionalidad, la continuidad e integridad de aquéllas, con el fin de prevenir, paliar y neutralizar los daños que puedan causarse, integrando estas actuaciones con las demás que procedan de otros sujetos responsables dentro del ámbito de su respectiva competencia.

En ese sentido explica que “dado que muchos de los servicios y bienes críticos son hoy en día detentados o producidos por entidades privadas que compiten en un espacio cada vez más constreñido, donde las responsabilidades sociales inherentes a la producción de estos bienes fundamentales no siempre son correctamente salvaguardados, o bien representan una prioridad baja para la compañía, la PIC no puede ser por tanto una responsabilidad exclusiva del proveedor de los servicios, por muy privatizados que éstos sean”.

“Esta situación sólo puede ser rota si otro actor con capacidad de intervención transversal y de regulación interviene, papel que, naturalmente, sólo puede y debe corresponder al Estado. Por ello, la necesidad de legislar para ordenar las diferentes aproximaciones a este problema, es una necesidad clara, tanto para “marcar las reglas del juego” y la ruta a seguir, como para establecer unas condiciones iguales y justas entre todos los sujetos obligados por la normativa”, precisa.

Al respecto, menciona que “la ya comentada intervención necesaria del Estado debe tener una contrapartida que, además, garantice el derecho a la propiedad privada y la capacidad de decisión de los legítimos propietarios de infraestructuras y de los proveedores de bienes y servicios. Sin embargo, frente a estos derechos, la responsabilidad compartida también contrapone el deber de estos mismos actores no estatales (empresas y ciudadanos) de colaborar en la seguridad común, al más puro estilo del concepto de defensa civil, de tanta raigambre en los países anglosajones. La plasmación práctica de este concepto se encuentra precisamente en el desarrollo de la noción de colaboración público – privada”.

Y reafirma que “más allá de la existencia de unas normas, la base del trabajo PIC en España es precisamente esta colaboración público-privada, que es aquella que existe entre una organización de la Administración (en este caso, el CNPIC) y una entidad privada con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios esenciales y de las infraestructuras críticas a nivel nacional y local, basada sobre presupuestos de confianza y respeto mutuos e interés común, y sobre la existencia de un marco regulatorio claro y neutral”.

En cuanto al Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas en España, el especialista explica que “es una de las piezas esenciales en la que descanse la propia seguridad nacional. De esta manera, la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) aprobada en junio de 2013 recoge, entre otras, la protección de las infraestructuras críticas como una de las 12 líneas de acción estratégicas sobre las que se basa la seguridad de España y de los españoles”.

“El Sistema PIC es un sistema organizativo y estratégico en el que encuentran representadas las autoridades competentes en materia PIC (departamentos, organismos y fuerzas y cuerpos de seguridad) y el colectivo de operadores críticos español (aquellas entidades y organizaciones que proporcionan los servicios esenciales para la sociedad)”, sostiene.

Agrega que “la pieza central de dicho sistema, cuyo responsable máximo es el Secretario de Estado de Seguridad, es el CNPIC, órgano impulsor y coordinador. El Sistema PIC establece el marco general por el que se distribuyen las funciones y responsabilidades que los diversos agentes, tanto públicos como privados, deben tener en el marco de la seguridad de las infraestructuras que proveen a la sociedad de los servicios esenciales. De esta manera, de una manera más interactiva y cooperativa, se pretende llegar a afianzar el concepto de cooperación público-privada que debe imperar en materia de protección de infraestructuras críticas”.

El Director Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior español también detalló lo que será su intervención en el simposio Seguridad en Infraestructuras Críticas y  Ciberseguridad en el marco de la EXPOSEGURIDAD 2017, señalando que “abordaré las políticas de protección de infraestructuras críticas que está desarrollando el Gobierno de España y las herramientas básicas de las que se vale, tanto desde el punto de vista normativo, como desde el ángulo de la planificación y de la respuesta operativa. Explicaré el concepto de seguridad integral que desarrollamos en España y me detendré más específicamente en las tareas que estamos desarrollando en el ámbito de la ciberseguridad relacionadas con la PIC”.