Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

hernan-sanin-1

Hernán Sanín, Gerente General Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad Privada

“Cualquier sociedad llamada a progresar, debe aceptar y valorar la importancia del sector de la seguridad privada”

El experto colombiano es uno de los relatores del simposio Seguridad y Desarrollo País que se realizará en el marco de la feria EXPOSEGURIDAD 2017, ocasión en que expondrá sobre la “Integración de la Seguridad Privada y la Seguridad Pública para Co-producir Seguridad Ciudadana; La perspectiva Colombiana en el Post Conflicto”.

En ese sentido, el especialista en temas de seguridad señala que su ponencia estará centrada en presentar un panorama de la seguridad privada, especialmente en Chile y Colombia, destacando a través de la historia su rol fundamental.

Además, analizará la importancia de este sector, el de la seguridad privada, en el desarrollo nacional, sus implicaciones y las amenazas que recaen sobre el mismo.

En cuanto al escenario de una integración de la seguridad privada y la seguridad pública para co-producir una seguridad ciudadana, Hernán Sanín explica que todo depende de las circunstancias políticas y del momento histórico, “pero definitivamente cualquier sociedad llamada a progresar, debe aceptar y valorar la importancia del sector de la seguridad privada, hoy no se puede concebir ningún estado sin seguridad privada y la mejor manera de hacerlo, es la llave de lo público con lo privado”.

“Para una sociedad no es un concepto fácil de entender, pues el principio fundamental es que la seguridad le corresponde al Estado y en ese orden de ideas, la población es reticente y lenta en invertir en seguridad privada, pero gracias a la profesionalización del sector y sus probados resultados, la ciudadanía acude cada vez más a sus servicios, llegando incluso a ser parte de su canasta familiar”, agrega.

Respecto al resultado que ha tenido esta propuesta en Colombia post conflicto, el experto comenta que “no hemos llegado al resultado. Hasta ahora vamos sumando los factores, el resultado es incierto, lo único claro es que el sector de la seguridad privada jugará un papel protagónico en este nuevo escenario, no sé si de héroe o villano, lo que sí es claro es que será protagonista y que su suerte, en mi concepto, depende en gran medida de su fuerza gremial, no veo fácil en frente al post conflicto hacer papeles menores o esfuerzos aislados, los contrincantes, reinsertados, desmovilizados, pensionados del conflicto son fuertes y organizados y querrán ocupar espacios de la seguridad privada”.