Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

_DSC1148

La seguridad ciudadana debe ser resultado de la interacción de Ministerios como Interior, Educación y Salud

El destacado analista internacional Guillermo Holzmann resaltó la importancia que tiene el Congreso que se realiza en el marco de SICUR Latinoamérica, debido a que este tipo de instancias permite que especialistas en seguridad se reúnan a debatir sobre este tema, relevante para todos los países.

SICUR Latinoamérica tiene dos relevancias: la primera, es que logra agrupar a todos los expertos en seguridad y permite que nos conozcamos; además, genera un espacio de encuentro de distintas entidades. Sin embargo, falta un compromiso mayor de los tomadores de decisión y es ahí donde la seguridad en Chile sigue siendo considerada un costo y no una inversión”, aseguró el experto quien fue uno de los conferencistas en el seminario “Seguridad + Estrategia”.

En su exposición “Las amenazas que generan incertidumbre. Visión prospectiva de la crisis que vive Chile y su impacto en la seguridad”, Holzmann explicó que la seguridad es un tema interdisciplinario que requiere la convergencia de varias profesiones, lo que significa que se requiere coordinación de varios ministerios.

“Es imposible pensar la seguridad ciudadana sin que converse el Ministerio del Interior con el Ministerio de Educación, el de Salud y varios otros más, en consecuencia mientras no haya una visión integral los resultados e impactos de cualquier política de seguridad es limitada”, explicó.

En ese sentido, Holzmann sostuvo que en cuanto a las políticas de seguridad se requiere que estas sean a largo plazo y “no estar sometidas al gobierno de turno que lo que hace en definitiva es tratar de poder reaccionar frente a una realidad  que lo supera, por lo que no  tener políticas a largo plazo no se permite que estas se vayan heredando y evaluando de gobierno en gobierno, lo cual termina haciendo finalmente un fracaso y es lo que hemos tenido en las últimas décadas”.

El analista internacional también entregó a prensa de SICUR Latinoamérica algunos aspectos para solucionar esta problemática, como es desarrollar una adecuada estrategia de resultados de mediano plazo, puesto que “acá no hay soluciones inmediatas. Tener más policías no es la solución, si no hay una gestión adecuada a los recursos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que el país tiene y eso implica juntar las capacidades de recursos de un municipio con las policías, con las fiscalías, para así generar una inteligencia criminal que Chile hoy no tiene y una capacidad de gestión donde la capacidad civil, que está en el Ministerio del Interior realmente sepa de seguridad”.