Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Expositores, Noticias Feria

EQ-Chile logo hiresF

Sistema de alerta temprana para detectar terremotos se exhibirá en SICUR Latinoamérica 2015

Gerente de Operaciones de EQ Chile, Víctor Grunwald Bodenstein

Se trata del EQ-I81, el cual está diseñado para captar las ondas sísmicas que se liberan, de las cuales proporcionan la información necesaria al equipo que lo procesa y es capaz de anticipar un fuerte movimiento telúrico.

 

 

Un novedoso sistema de alerta temprana diseñado para detectar terremotos, usando tecnología de punta desarrollada y fabricada en Israel, se mostrará en SICUR Latinoamérica 2015, 3ª Exhibición Internacional de Equipos, Productos, Tecnologías y Servicios para la Seguridad Integral.

Se trata del EQ-I81, el cual está diseñado para que cuando ocurra un terremoto este libera energía en forma de ondas sísmicas que se dispersan desde la fuente del terremoto (epicentro) en todas direcciones, de las cuales dos son las de importancia para proporcionar la información necesaria al equipo y detectar un fuerte movimiento telúrico.

Para el Gerente de Operaciones de EQ Chile, Víctor Grunwald Bodenstein, la relevancia de participar en SICUR Latinoamérica es la de “promocionar este sistema para que sea utilizado como prevención o alerta temprana ante la ocurrencia de sismos, en una feria en donde sabemos asistirán profesionales que tienen relación con control de riesgos y situaciones de emergencia a quienes les puede interesar la aplicación de este tipo de tecnología en sus empresas y organizaciones”.

Las mencionadas ondas se conocen en sismología como P y S: La onda P es imperceptible al ser humano mientras que la onda S es la que transmite la fuerza del terremoto que causa los daños físicos a inmuebles, instalaciones industriales y personas.

De esta forma, la tecnología que usa el sistema EQ-I81 tiene la capacidad de detectar la onda P antes que llegue la onda S, lo cual se debe a la sensibilidad de detección que tiene el equipo y al hecho de que la onda P se propaga a una velocidad dos veces mayor que la onda S.

El sistema EQ-I81 se calibra para actuar de acuerdo al nivel de energía que se seleccione, medida en términos de aceleración, para dar una protección adecuada y evitar alarmas in-necesarias. La tecnología en la cual esta basada este equipo es de gran sensibilidad y precisión lo que permite una detección más temprana y confiable que otros sensores de este tipo disponibles en el mercado.

Una vez procesada la detección, el equipo EQ-I81 puede programarse para actuar sobre un gran número de sistemas bajo el control del usuario para evitar daños secundarios que muchas veces pueden ser de gran magnitud.

Por ejemplo, el sistema EQ-I81 se puede utilizar para cerrar válvulas de gas, de agua y de otros materiales peligrosos, para desactivar elevadores, reducir la velocidad de trenes hasta lograr una parada segura, control de generadores eléctricos entre otras aplicaciones.

El tiempo que transcurre entre el momento en que el sistema detecta la onda P y la llegada de la onda S que transmite la fuerza del terremoto depende de la distancia entre el epicentro y el lugar donde está instalado el sistema de detección y puede variar entre unos pocos segundos hasta 1 o 2 minutos lo cual puede dar tiempo para efectuar una evacuación controlada y minimizar daños físicos.

El sistema EQ-I81 tiene aplicación en todo tipo de industrias, instituciones, escuelas, hospitales, edificios residenciales, iglesias, vías férreas, etc. y puede coordinarse eventualmente con servicios de emergencia.

terremoto