Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter´s

1402271367_santiago_de_chile_por_alobos_life_via_flickr-1000x562

(News N° 8)

Seminario: Construyendo Ciudades Resilientes

En el marco de la 3ª Exhibición Internacional de Equipos, Productos, Tecnologías y Servicios para la Seguridad Integral, SICUR Latinoamérica, se realizará el seminario Construyendo Ciudades Resilientes, que busca construir urbes capaces de responder adecuadamente ante catástrofes y emergencias.

La idea de este encuentro internacional, que se efectuará el viernes 2 de octubre, es analizar la forma de generar ambientes seguros, lo que se traduce en que sean libres de amenazas y donde cada uno pueda desarrollar su vida con tranquilidad, lo cual es uno de los grandes objetivos de la vida en sociedad.

Sin embargo, cuando un suceso crítico altera ese escenario, poniendo en riesgo la integridad física de las personas y sus bienes, es la capacidad de respuesta colectiva la que se pone a prueba, para acotar las pérdidas y reponer el estado de normalidad.

Por tal motivo, el construir ciudades capaces de responder adecuadamente, es decir “ciudades resilientes”, pasa por la preparación de sus autoridades, de sus organismos respondedores y de la propia comunidad.

Importantes conferencistas internacionales tomarán parte de este debate y análisis, que se orienta precisamente a esa importante temática actual.

Raúl Salazar, Oficial Regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, UNISDR, abordará la estrategia de Naciones Unidas para reducir los riesgos de desastres, promoviendo las buenas prácticas para concebir y desarrollar ciudades capaces de resistir y sobreponerse en mejor forma a los fenómenos que puedan afectarlas.

En tanto, Graciela Ortuzar Novoa, Alcaldesa de Lampa y Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, hablará desde la perspectiva de la comuna de Lampa que recientemente adquirió el reconocimiento como una ciudad comprometida con la estrategia de UNISDR, y por tanto constituye un ejemplo exitoso del trabajo conjunto entre un gobierno local nacional y organismos internacionales relacionados con la gestión de emergencias.

A su vez, Daryl Lee Spiewak, TEM, CEM Senior Emergency Management and Homeland Security Specialist, diseñador del sistema de certificación CEM, quien en el contexto de construir ciudades resilientes, se abocará a fundamentar la importancia de la certificación como instrumento para una mejor preparación de las personas involucradas en tareas de gestión de emergencias; desde las autoridades responsables del diseño de las estrategias particulares que se deben implementar para una mejor preparación de las comunidades, hasta la conformación de grupos de acción para la respuesta, capaces de actuar e integrarse con rapidez y eficiencia en grupos más amplios y complejos.