Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter´s

guillermo-holzman-1

Analista internacional será conferencista en Congreso Internacional

News N° 6: Guillermo Holzmann hablará en SICUR Latinoamérica sobre amenazas e incertidumbres

El destacado profesor, politólogo, analista internacional y Past Presidente Capítulo 233 Chile ASIS INTERNACIONAL, Guillermo Holzmann, será uno de los expositores que participará en el Congreso Internacional que SICUR Latinoamérica realizará entre el 30 de setiembre y 2 de octubre, en el Centro de Eventos Espacio Riesco.

La charla que el académico dictará el jueves 1 de octubre lleva como nombre “Contextualización del problema: Las Amenazas que generan Incertidumbre, visión prospectiva de la crisis que vive Chile y su impacto en la Seguridad”.

En ese contexto, Guillermo Holzmann conversó con SICUR Latinoamérica para adelantar lo que se discutirá en su exposición en este importante evento dedicado a la seguridad integral.

El cientista político explicó que lo primero es hacer una evaluación del estado de situación de la seguridad en Chile, considerando las expectativas ciudadanas, las de los inversionistas y del sector laboral, entre otros.

“Hay un tema de seguridad que tiene que ver con la delincuencia, un tema de seguridad que tiene que ver con incertidumbre, hay un tema que tiene ver con la seguridad con la certeza jurídica. Esos elementos son necesarios ponderarlos y analizarlos adecuadamente para poder identificar los escenarios futuros que Chile enfrentará en torno a esos puntos y la necesidad que eso se refleje en una nueva legislación, en políticas públicas adecuadas y en trabajos coordinados entre los diferentes actores que van desde las fuerzas estatales hasta los grupos privados que están preocupados del tema de la seguridad”, explicó.

Holzmann sostiene que lo fundamental es entender que la seguridad no solo es responsabilidad del Estado, sino que tiene distintas dimensiones “donde hay una coordinación y un flujo de comunicaciones entre el sector estatal y todas sus instituciones, entre el sector privado e incluso desde el sector internacional, que también necesita determinados ejes orientadores de cómo enfrentar un tema de inseguridad al que ellos deben dar respuesta”.

El analista internacional precisa que existe una tecnología asociada a la seguridad, las cuales se enfocan desde el tema de la productividad como es el control de pérdidas, evitar un daño a la continuidad de las operaciones o la interrupción de las mismas y “eso tiene que ver con un desarrollo de tratamiento estratégico, es decir, que la seguridad es parte del negocio, es parte de lo que el estado tiene que entregar a la ciudadanía y es ahí donde tiene que haber un espacio de convergencia entre las distintas visiones”.