Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

img_notas_home_05

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional UNISDR Las Américas:

“El trabajo que promueve la Plataforma SICUR Latinoamérica encaja perfectamente dentro de la visión de la Campaña Ciudades Resilientes”

• La autoridad de la ONU participará en el Congreso “La Seguridad que Queremos: Visión y Gestión Estratégica”, en el marco de la tercera versión de esta exhibición internacional.

• Chile es un importante protagonista de esta iniciativa mundial a través de 26 ciudades, organismos públicos, líderes de gobiernos locales, voluntarios y programas de promoción.

La consolidación de SICUR Latinoamérica como una plataforma regional efectiva para la difusión de tecnologías, soluciones e intercambio de visiones sobre distintos ámbitos de la Seguridad, ha significado la presencia en esta Exhibición y Congreso Internacional de destacados expertos y autoridades tanto chilenos como extranjeros, entre quienes se incluye a Ricardo Mena Speck, Jefe Regional de Las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Oficina de la Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

El experto de las Naciones Unidas estará presente nuevamente vez en esta muestra, luego de dictar en la jornada inaugural de la primera versión en 2013 una conferencia sobre Seguridad Integral, mientras que este año, en la tercera edición, abordará en el Congreso Internacional “La Seguridad que Queremos: Visión y Gestión Estratégica” el tema “Construyendo Ciudades Resilientes”, sobre el cual conversó con SICUR Latinoamérica 2015. Desde la puesta en marcha en 2010 del programa Ciudades Resilientes a la fecha, ¿cuáles han sido los avances y resultados hasta ahora? A mediano y largo plazo ¿cuáles son las acciones proyectadas?

Sin duda alguna el logro más importante de la Campaña a nivel global es que ha contribuido a dar mayor visibilidad y relevancia al trabajo de los gobiernos locales en la construcción de un desarrollo sostenible y resiliente, consolidando una red global de actores comprometidos con la reducción del riesgo de desastres al nivel local.

En la fase inicial, del 2010 al 2012, la Campaña se centró en el desarrollo de actividades para lograr un mayor nivel de conciencia sobre el papel fundamental de los gobiernos locales en la reducción del riesgo de desastres. En la fase actual, y como resultado de las necesidades planteadas por los gobiernos locales que participan en la Campaña así como del mandato establecido en el Marco de Sendai (Japón) 2015-2030, el trabajo se orientará a generar mecanismos que permitan a los gobiernos diseñar acciones efectivas para lograr el objetivo y metas trazadas de reducción sustancial del riesgo existente y evitar la generación de nuevo riesgo de desastres. Dicho de otra manera, avanzar de la promoción a la implementación de medidas para la reducción efectiva del riesgo de desastres. Para ello UNISDR ha establecido un programa de Reducción del Riesgo Urbano y Resiliencia que tiene a la campaña como uno de sus ejes centrales de acción.

Actualmente se trabaja en la actualización de la lista de Chequeo de los diez aspectos esenciales para la construcción de gobiernos locales resilientes y de manera simultánea en el perfeccionamiento de los instrumentos de evaluación, monitoreo y reporte. En particular se avanza en la consolidación del Instrumento de Auto-Evaluación para los Gobiernos Locales sobre su resiliencia frente a los desastres denominada ¨Resilience Scorecard¨. A mediano plazo, esperamos trabajar junto con los gobiernos locales para desarrollar estimaciones del riesgo de desastres y formular planes de inversión para disminuir el impacto de futuros desastres. Entre los resultados más relevantes, a la fecha se pueden destacar: • A nivel global más de 2600 ciudades se han sumado a la Campaña, de ellas 900 en las Américas, incluyendo 26 en Chile.

• Cerca de 500 gobiernos locales han completado el proceso de auto-evaluación utilizando las herramientas de la Campaña (lista de chequeo de 10 aspectos esenciales para construcción de resiliencia y el conjunto de 41 indicadores) de gobiernos y utilizado los resultados como insumos para diseñar planes de acción orientados a fortalecer sus capacidades para la reducción del riesgo de desastres. Entre estos se han reconocido más de 40 Ciudades Modelo, que se destacan por su compromiso, innovación y desarrollo de acciones concretas para avanzar en la reducción del riesgo de desastres.

• Se ha conformado una red de socios y aliados estratégicos (más de 60) que trabajan conjuntamente con los gobiernos locales y que promueven los lineamientos que establecen el Marco de Acción de Hyogo para el periodo 2005-2015; y el Marco de Sendai 2015-2030. Este último aprobando durante la 3era Conferencia Mundial de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres realizada en Marzo 2015 en Sendai, Japón y endosado en junio del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La red de socios trabaja, entre otros, a través de la suscripción de marcos de colaboración y planes de acción, como por ejemplo los suscritos entre la Asociación Chilena de Municipalidades AChM y UNISDR las Américas.

• Conformación de una red global de Alcaldes Campeones de la Campaña (más de 12 alcaldes), líderes políticos comprometidos con la reducción del riesgo de desastres, entre los que se incluye la Sra. Graciela Ortúzar Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa en Chile.

• Creación de una red de promotores a nivel global que cuenta con la participación de cerca de 25 practicantes de resiliencia que se comprometen de manera voluntaria a promover la Campaña a nivel local y nacional. En el caso de Chile se cuenta con dos promotores, la Sra. Susana Fuentez y el Sr. Jaime Soto.

• Desarrollo de una serie de cursos e instrumento de capacitación sobre reducción del riesgo de desastres para el desarrollo de capacidades de los actores locales. Entre ellos se puede mencionar el Manual para líderes de los Gobiernos locales sobre como desarrollar ciudades más resilientes (disponible en el siguiente enlace http://eird.org/americas/manual-alcaldes.pdf)

• La facilitación de intercambios de experiencias sobre la implementación de acciones para la reducción del riesgo de desastres entre gobiernos locales de la región. En las Américas, gracias al apoyo de donantes, se ha logrado realizar cerca de 20 intercambios en los últimos 4 años, con la participación de más de 100 representantes de gobiernos locales.

– ¿Cuál es la situación en Latinoamérica en relación a este tema?

La campaña en Latinoamérica toma cada vez mayor relevancia a nivel de los gobiernos locales, contando actualmente con 911 alcaldes y alcaldesas que han inscrito sus municipalidades en la Campaña. Teniendo en cuenta el creciente interés en la Campaña y los retos que ello significa para ofrecer apoyo y orientación a los gobiernos locales inscritos, UNISDR en conjunto con los socios de la Campaña (a nivel global, regional, nacional y local) está trabajando en el desarrollo de mecanismos que permitan ampliar y fortalecer la capacidad de oferta de servicios. En particular se puede mencionar la propuesta para el desarrollo de una ¨Plaza de la resiliencia¨ (Marketplace en Ingles). Esta plaza virtual será un lugar de encuentro donde tanto gobiernos locales como proveedores de servicios del sector público y privado pueden confluir para establecer conexiones a través de las cuales se puedan diseñar soluciones a problemas concretos y buscar la manera más apropiada para su implementación.

– Respecto de Chile ¿existen vínculos de trabajo con autoridades nacionales del gobierno y con los gobiernos comunales para efectos de implementar este programa, considerando en especial las experiencias vividas por el país en los últimos años?

En efecto existen vínculos de trabajo con autoridades nacionales y los gobiernos comunales para implementación de la Campaña. En particular se pueden destacar:

El marco de colaboración y plan de acción suscrito entre la Asociación Chilena de Municipalidades AChM y UNISDR las Américas. Como parte de las acciones previstas, en junio de este año un representante de la AChM tuvo la posibilidad de participar en el curso ¨Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local¨ realizado en Turín, Italia.

Adicionalmente se trabaja de manera muy estrecha con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad ONEMI en la promoción de acciones para lograr el involucramiento de un mayor y diverso grupo de actores para avanzar en el diseño de acciones orientadas a lograr la reducción del riesgo de desastres en el nivel local. Entre estos actores se destacan las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. El año 2012 Chile a través de la ONEMI organizó la Tercera Plataforma Regional sobre Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas.

De manera específica, la Sra. Graciela Ortúzar, Alcaldesa de la municipalidad de Lampa es Campeona de la Campaña. Adicionalmente, la Sra. Susana Fuentez y el Sr. Jaime Soto han sido designados como promotores de la Campaña en Chile.

Conjuntamente con representantes de la región del Bio-Bio se han organizado actividades para el desarrollo de Capacidades donde han participado cerca de 15 gobiernos locales.

– ¿Cuál es la importancia de una plataforma como SICUR Latinoamérica en este contexto?

El trabajo que promueve la Plataforma SICUR Latinoamérica encaja perfectamente dentro de la visión de la Campaña para ésta nueva fase que busca trascender las acciones de promoción y avanzar en el diseño e implementación de medidas efectivas para la reducción del riesgo de desastres en el nivel local con el apoyo decisivo de un conjunto amplio de actores y en donde el sector privado juega un papel fundamental.

A través de una plataforma como SICUR los gobiernos locales pueden encontrar alternativas ofrecidas por el sector privado para solucionar problemáticas específicas. Adicionalmente es un lugar ideal para la identificación de experiencias de intervención que pueden ser utilizadas para motivar que un mayor número de gobiernos, comunidades y ciudadanos entiendan la importancia de trabajar en la gestión del riesgo y propender por el desarrollo de comunidades resilientes.

Trabajar conjuntamente este tema entre el sector público y privado se traducirá en una reducción efectiva del riesgo de desastres en el nivel nacional, contribuyendo de esta forma a lograr el objetivo y metas establecidas en el Marco de Sendai 2015-2030 para la Reducción del Riesgo de Desastres. Al mismo tiempo estos esfuerzos contribuyen al logro de las metas del desarrollo sustentable que define la agenda del desarrollo post-2015.